¿Que es la arquitectura web?

Muchos expertos opinan que diseñar una web es mas parecido a la arquitectura que al diseño gráfico y desde el punto del seo tienen toda la razón. Antes de llamar al decorador una casa requiere mucho trabajo, desde todos los aspectos técnicos que se han  de tener en cuenta, estudiar y valorar, ¿que se va hacer? ¿porque se va hacer así?. Al igual que en una casa el arquitecto a de estudiar las necesidades del cliente, cuantos dormitorios va a tener, cuantos baños, cual va a ser la disposición de estos, en una pagina web se tienen que estudiar desde la base cuales son las necesidades del cliente y que ha de satisfacer cada uls interna, para poder diseñarla y organizarla de la mejor forma posible.

 

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Tipos de arquitectura web

  • Arquitectura web vertical

, en este tipo de arquitectura para llegar a las ultimas urls hay que hacer gran cantidad de clics, tiene la desventaja que la portada de la web transmite muy poco link juice y puede ser mas difícil para las rastreadores seguirla cada día. Menos link juice y menos indice de rastreo hacen que google lo valore menos importante ya que entiende que si esta tan escondido dentro de tu web es porque muy importante no sera.

 

  • Arquitectura web plana

Es la arquitectura web ideal para el posicionamiento estado todo el contenido importante en menos de 3 clics de distancia, con este sistema se consigue la mejor distribución del link juice por la web, y también se facilita que sea rastreadas e indexadas todas la paginas cada vez que pasa el robot.

 Arquitectura Vertical VS Arquitectura Plana

Arquitectura Vertical VS Arquitectura Plana

Un forma fácil de poder ver como tenemos nuestra web organizada de cara a bot es con un programa pequeño y gratis llamado xenu, con este programa se puede escanear todos los enlaces de la web y entre otras muchas cosas se puede ver a que nivel están todas las urls de nuestra web ya que analiza todos nuestros enlaces internos y externos.

 

Nivel de urls

Nivel de urls

Estrategia de arquitectura en silo

Esta estrategia se basa en paginas de nivel alto, nivel 1 o incluso la portada que agrupan enlaces de paginas por palabra clave, ej creas una pagina de nivel 1 como una categoría o como una etiqueta, dentro de esta url metes paginas de nivel 3 o 4 que hablan o tratan sobre ese tema, con lo que consigues que estas paginas de nivel 3 o 4 pasen a tener nivel 2. Con lo que tienen mas link juice y son mas fáciles de rastrear.

A mi personalmente no me gusta, porque de no hacerse muy muy bien, se puede caer en contenido duplicado ( ej tener dos categorías con contenido muy semejante), soy mas partidario de modificar la arquitectura de la pagina web y si de verdad esas urls de nivel 3 o 4 son importantes hacerlas nivel 2.

Si este tipo de estrategia en el proyecto en concreto ayuda al usuario final a encontrar el contenido relevante y le es útil se puede montar, pero teniendo muy en cuenta desde el principio cual va a ser el orden y las palabras para no sobre optimizar, o no caer en contenido duplicado.

 

¿MODIFICAMOS LA ARQUITECTURA DE LA WEB?

Si, si y si. Siempre hay que modificar la arquitectura la web, ( no solo la arquitectura el diseño también hay que optimizarlo de forma continua.

Modificar la arquitectura de la web en ocasiones parece un cambio muy grande, implementar nuevos cms, re programar todos y no es verdad, hay en casos en los que se ha tocar todo lo anterior. Pero hay muchos en los que se modifica la arquitectura poniendo solo un par de enlaces.

modificar artquitectura web

Que pasaría a nivel de arquitectura si ponemos un enlace en portada que te lleve al contenido que estaba en nivel 5, pasaría a tener nivel 1.

Si hay muchas subpaginas en el nivel 5 se podría también poner un solo enlace a la pagina en nivel 4

modificar la estructura web

Con solo un enlace trasformaría nuestra web con arquitectura vertical en una web plana.

Con el ejemplo que os he puesto veréis que no es caro modificar una estructura, lo importante es saber que tenemos y si cumple nuestros objetivos y de no cumplirlos, buscar soluciones para optimizar la pagina.