Se pueden trabajar una campaña de link building desde dos premisas:

  1. Crear contenido relevante he importante para que otros web máster enlacen la pagina por el valor que aporta a sus lectores o usuarios, de ahí se llega a la conclusión de la que partió google que es, si tienes muchos enlaces es porque tu contenido es importante, y te posiciona mejor.
  2. Busco sitios en los que meter enlaces  de forma artificial, yo mismo de mi sitio o yo para un cliente, con lo que se llega al mismo fin, al tener muchos enlaces, google detecta que eres importante y te posiciona mejor.

Ventajas del punto 2, mucho menos trabajo, mucho menos tiempo de espera. ¿Que empresa no querría esta opcion?

Desventajas: empleas unos recursos de tiempo y dinero en algo artificial, en vez de en dejar las cosas bien para el usuario o cliente final, ¿Que es lo importante? De que sirve que vayan a tu sitio web por estar el primero si no esta bien, no tiene la información para finalizar la compra, o no es funcional por no haber trabajado la web, no fideliza al cliente ya que no le aporta nada.

 

 El objetivo no es hacer que sus enlaces parezcan natural, el objetivo es que sus enlaces sean naturales.


“El objetivo no es hacer que sus enlaces parezcan naturales”; “El objetivo es que sus enlaces sean naturales.”

Ademas Google hace años que detecta este fraude y a día de hoy no funciona tan bien como funcionaba en el pasado, ya que valora muchos otros factores: de que pagina venga el enlace, como interactua el usuario en tu pagina, abandono, tiempo en pagina, todos los datos los compara con web del sector y determina en cual el usuario satisface mejor sus necesidades.

Es cierto que se pueden comprar enlaces en paginas importantes como periódicos, revistas, etc, pero si la pagina no esta bien al final no funciona, y si la pagina esta bien, puede que no haga falta comprar nada para salir en buenas posiciones.

 

Podríamos entrar en especificar que en un Anchor Test, page rank, enlaces de la misma pagina, los DR los DA de los dominios, para entrar de lleno en la gente que quiere trabajar el punto 2.

Si os pensáis que vais a ser mas listos que el equipo de ingenieros de Google y vais a tener en cuenta mas variables que las que usan sus matemáticos, me parece bien, lo mismo lo sois, yo mismo he caído en esa trampa de ego,  pero la pregunta aquí seria ¿Durante cuanto tiempo?

Si el proyecto tiene una visión muy cortoplacista, por ejemplo para un evento de música que se celebrara en 3 meses, entonces si que os puede interesar pero para la mayoría de trabajos no es recomendable.

¿Funciona comprar enlaces?

Si, funciona y muy bien. Hasta que google te pilla y tendrás que abandonar el dominio.

¿Hay formas para que google no te pille?

si, pero no son seguras ya que si tienes otro proyecto donde funcionan no te asegura que en el nuevo no te vayan a pillar, y podría google actualizar o modificar sus filtros y sacarte de los resultados en cualquier momento.

 

Conclusión, las campañas de link building son muy importantes, y toda empresa a de tenerlas muy en cuenta, ya que el posicionamiento en buscadores seguramente sea una de las claves mas importantes en un negocio que tenga presencia en internet. La cuestión es como diseñarlas, y al plantear el enfoque nos damos cuenta que el trabajo que hay que hacer, vuelve a ser el de toda la vida pero adaptado a Internet, como mejorar la reputación de una empresa no depende de Internet ya que este es solo el medio por el que transmitir mensaje.

 

¿Como conseguir entonces enlaces?

Esta claro que añadiendo nuestra pagina en todos los medios de difusión que tenga la empresa. Pero la mejor manera es creando información, importante para nuestro cliente, lo suficientemente buena, innovadora, académica o necesaria para que nuestro cliente si tiene un blog nos enlace.

La segundo paso es transmitir la información de la forma mas eficiente posible, para que nos enlacen ha de llegar a la gente y para eso lo mejor es que se haga como lo haría un relaciones publicas de la empresa o un director de prensa.

No hay formulas mágicas pero si hay casos de éxito de los que copiar y adaptar algunas de sus ideas, un buen ejemplo seria Gallina blanca.

Si miras en ahrefs.com cuales son sus paginas mas importantes:enlaces a paginas

Te das cuenta que la url para calcular el peso ideal, y las urls de recetas como: 122 recetas de canapés o recetas de cocina fácil, son las mas enlazadas.

Todas las recetas llevan un singular ingrediente, pastillas gallina blanca. Gracias a un contenido interesante para sus clientes, no solo consigue branding, posicionar su marca sobre la competencia, consigue promoción en las redes sociales de forma gratuita y enlaces naturales de calidad desde web relevantes.

Lo mas sorprendente es si se mira la web en http://web.archive.org/ y ves que el dominio redirecciona a avecrem.com, pero ya en año 2000 tenía un recetario de comidas, con la receta con avecrem del día, y ves que plan de marketing del año 2000 se integra y funciona perfectamente con el seo, el link building y la promoción en redes sociales 16 años después de su buen planteamiento inicial.

Lo único que ha cambiado es que antes el apartado de recetas era un punto varios, y ahora toda la web esta centrada en ello, solo hay un punto de productos entre varios de cocina, recetas y trucos de cocina.

marketing de contenidos en el año 2000

Cuando las cosas se hacen pensando en los clientes, si no cambia las preferencias de estos, las estrategias de marketing pueden durar decenas de años, aunque nos invadan nuevas tendencias, aplicaciones, o medios.