El posicionamiento orgánico, también conocido como SEO, es la más eficiente estrategia para lograr una sólida exposición ante nuevos consumidores online.

 Si la tienda virtual está construida en PrestaShop, se necesitan ciertas condiciones para un correcto funcionamiento y una buena velocidad de carga.

 PrestaShop se ha consolidado como la plataforma más avanzada y sencilla de usar para crear tienda virtual. Su capacidad de adaptabilidad, estabilidad y personalización la convierten en la herramienta favorita para miles de startups y pymes alrededor del mundo.

 Aunque su interfaz es fácil de usar y no requiere de complejos conocimientos en programación, existen una serie de trucos para acelerar la productividad de la tienda online y favorecer un acertado posicionamiento web.

La velocidad es de vital importancia para el SEO de una tienda online

Uno de los principales objetivos de construir una tienda online es el fácil acceso de los usuarios, sin importar el lugar geográfico donde se encuentren ni desde cuál dispositivo acceden al sitio. 

 El marketing digital se ha convertido en menos de 5 años en la principal herramienta en cualquier modelo de negocio. Actualmente una marca comercial que no cuenta con presencia en la 2.0 es muy difícil que pueda sobrevivir en la 1.0.

 Y es que después de posicionar exitosamente el nombre y enlace del sitio web en los portales de búsqueda, lo que se conoce como SEO, lo siguiente es recibir el tráfico de usuarios interesados en los productos y servicios ofrecidos.

 Pero uno de los inconvenientes que más afectan a los usuarios, según estudios de mercado de firmas de consultoría especializada, es el tiempo que tienen que esperar para que una página web abra y muestre su contenido, es por eso que resulta imprescindible optimizar velocidad de prestashop como herramienta principal.

 Y es que no todo se trata de la calidad de los productos o de la atención al cliente, también se trata del buen estado de infraestructura tecnológica para dar una mejor presentación.

 La velocidad de carga de una tienda online es un factor determinante para el cierre de una venta. Los expertos aseguran que cuando una página se retrasa unos 2 o 3 segundos más de lo que debería tardar, especialmente en la sección del carrito de compra, el cliente suele cerrar la página.

 En relación al SEO, lo más destacable que hay tener en cuenta es que los algoritmos de búsqueda en Google valoran la velocidad de carga de las páginas, filtrando de esta forma el tráfico de páginas, donde las que cargan más rápido obtienen mejor posicionamiento.

 Un test velocidad es la forma más precisa para diagnosticar si la página tarda en cargar.

¿Qué ocasiona el retraso en una página?

Aunque pueden existir muchos factores a nivel de programación, las galerías de imágenes suelen ser la principal causa de ralentización. Y es precisamente lo que más importancia tiene en el posicionamiento orgánico de un producto.

 Aunque los lenguajes de programación se han estandarizado con el objetivo de lograr una sincronización y adaptabilidad universal, existen entornos web que no reducen el tamaño de los archivos .PNG, lo cual produce un ligero retraso en la carga.

 Otros factores a tener en cuenta son la memoria caché y la compresión de códigos fuente.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga en Prestashop?

Por fortuna, es un pequeño problema para lo cual PrestaShop presenta una serie de soluciones. Pero antes de saber si un web está dentro de los parámetros de velocidad aconsejables, es conveniente hacer un test velocidad.

Combinación y Compresión

Es un módulo que está ubicado en la sección de Parámetros y Rendimiento y su objetivo es el de comprimir y combinar las hojas de código CSS, reducir el número de archivos y de esta forma reducir el tamaño de carga.

 También permite reducir los códigos HTML y la compresión de los elementos de Javascript, lo cual produce un resultado bastante notable en la velocidad de carga de archivos.

Liberación de Caché

El caché web es un recurso de mucha utilidad en las páginas webs, funcionan como unidades almacenadoras de información que se activan con las solicitudes del usuario, y de esta forma, acelerar los procesos.

 Sin embargo, esta copia de información queda contenida temporalmente, ocupando espacio en los servidores donde se aloja el sitio web. Cuando el espacio ocupado por la caché web es muy notorio, ocurre la conocida ralentización que afecta la velocidad de carga de la página.

 PrestaShop tiene un módulo que gestiona y libera esta memoria caché, pero hace parte de las opciones Premium de la conocida plataforma. Su precio ronda los 40€.

Navegación desde móvil

Desde un móvil la navegación adquiere un significado más delicado. Los consumidores y futuros posibles clientes tienen menos tolerancia a páginas defectuosas o con velocidades lentas.

 Mientras que desde un ordenador las estimaciones fijan que un 50% de los usuarios cierran las páginas que tardan 3 segundos más en cargar de lo normal, en navegación móvil esta cifra asciende a un 80%.

 Esto ocurre principalmente por la rapidez en la que grandes apps de redes sociales han acostumbrado a los consumidores, donde el marketing es más volátil y más sólido.