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El seo en el marketing de contenidos

¿Que es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en preparar un documento escrito, una infografía o un vídeo, el formato da igual, lo importante es que ese contenido por su valor en la información que ofrece es útil para el usuario y puede generar un lead (ej: una inscripción al boletín), para seguir recibiendo información interesante sobre el tema o para recibir ofertas de los productos o servicios relacionados.

Ponemos un ejemplo, una tienda que vende zapatillas de correr, genera artículos de blog, vídeos hablando sobre tipos de zapatillas y  cual escoger según nuestra fisonomía y la prueba que queramos hacer, también escribe sobre las carreras que se celebran en su comunidad, e información de como prepararlas.

Al escribir esta información se consigue:
Que encuentre tus contenidos una persona que se este planteando correr, y busque información sobre preparación, equipación y sobre las pruebas de su provincia.

Si le ha gustado tu información y le ha ayudado a prepara la prueba, le has avisado de cuando es la próxima maratón en su ciudad, es mas fácil que te termine comprando algo de equipación, cuando la necesite, si en algún email incluyes una oferta puede ser aun mas fácil que te termine comprando.

La idea es, en vez de anunciarte en un medio en el que crees que el usuario potencial te puede ver, ej: en la radio local. Es darle la información y formación desde tu medio, para crear una relación y que cuando tenga que hacer la próxima compra te tenga en cuenta.

No es nada nuevo, es el equivalente en Internet a cuando uno se acerca a una tienda especializada en algo para que le asesoren y le informen, la ventaja principal que tiene es que antes se hablaba solo con un cliente, y mediante un vídeo o un articulo puedes llegar a miles de personas en cualquier momento del día y del año.

Un buen ejemplo seria http://bicitv.com/ el canal de la tieneda de bicis mammoth

¿Pero donde entra el seo en el marketing de contenidos?

Pues de la misma manera que un periódico un blog o una revista contratan a un seo o hacen trabajo seo, todo el contenido es susceptible de ser optimizado, si la idea es que contenido pueda ayudar al mayor numero de personas, cuanto mejor optimizado este para los buscadores mas fácil sera que cumpla su objetivo.

También ayuda a saber cuales son las inquietudes de la gente, dentro de tu negocio puedes solucionar o informar sobre algo que interese a 10 personas al día o a 10000. Según las palabras de búsqueda de la gente, ya que el marketing de contenidos se basa en dar la información que la gente busca, hacer un estudio mediante el SEO de que busca la gente, cuantas veces y como puede ayudar mucho a que se consigan muchos mas leads.

Hacer marketing de contenidos no solo engloba tecnicas como el SEO, el marketing de contenidos es la suma coordinada de un plan de marketing a medio largo plazo, apoyándose en todos las técnicas de propagación, difusión, optimización que se encuentran en Internet.

 

marketing-de-contenidos

 

Un plan de marketing de contenidos serio tiene que empezar pon un plan de marketing tradicional a medio largo plazo. Definiendo a que tipo de cliente quieres ir, ej, pedro 37 años nivel adquisitivo medio, con trabajo, deportista amateur que esta empezando a correr. O juan 43 años , nivel adquisitivo alto, monta en bici de carretera todos los fines de semana, etc.

Desde este punto de partida, todo lo que escribas en ese bloc a de ir enfocado para satisfacer las necesidades concretas de ese cliente definido, al cumplir con las espectativas de esa persona en concreto estas trabajando todo el grupo de clientes objetivos con esa tipología.

Una vez que se sabe para quien se va a escribir es mucho mas fácil escribir y hacerlo bien, pero ahora que tenemos el cliente y la información que necesita (el contenido) hay que llegar a el, y para esto entraría en juego el primera instancia (Para conseguir emails de clientes) El seo para salir en los buscadores, y el social media para poder llegar al interactuar en lar redes)

Para esto es también muy importante tener el plan de marketing ya que según el clientes, pueden estar en unas redes o no. Por ejemplo Pinterest funciona muy bien, entre mujeres de 25 a 50 años, si la tipología de cliente tuya esta dentro de esos parametros, ademas generas mucha infograifa o tienes muchas buenas imagenes, tendrías que elegir este medio

El segundo paso seria una vez que se tiene el email, en este punto entra en juego el email marketing, con programas tipo mail chimp, para mandarle al correo las ultimas novedades o noticias y para poder mandarle las promociones, en este punto esta destacando los programas de inbound marketing,  programas tipo hubspot se están haciendo muy famosos por tener la capacidad de poder programar que tipo de email , información o promoción mandar en cada momento de forma personalizada para mejorar la experiencia del cliente, y construir de forma mas eficiente la conversión.

 

hubspot-logo-dark

 

 

En todos los artículos, vídeos, imágenes, email y paginas de destino han de ser optimizadas a nivel SEO para facilitar el trabajo a los buscadores y obtener la mejor posición, y también se necesita un trabajo de CRO, ya que visitas por tener visitas no tiene sentido, se buscan visitas para que hagan conversiones como registros, o compras.