La única diferencia entre el marketing y el marketing online  es la palabra online. Cuando se invento la televisión la gente de marketing no empezó a llamar al marketing “marketing tv”.

El marketing online no existe como tal:

El marketing online es “el marketing de toda la vida”, distribuido o publicado de forma online en el canal internet, lo que mejora la segmentación, la información que se tiene del cliente, y la capacidad de interactuar con el, esto a llevado a mejorar y depurar técnicas, estudiar mucho mejor y a tiempo real las estrategias. Al ser un canal nuevo hay muchos espacios libres que han dado lugar a que empresas pequeñas consiguieran cuotas de mercado impensables para ellos, pero esto es por la debilidad de no cubrir este medio por las empresas instaladas en otros, estos procesos de crecimiento conforme el mercada madure se verán mucho mas limitados.

Dicho esto entramos de lleno en los 5 secretos que te pueden ayudar.

Del mercado de masas disparando con cañones, al mercado de individuos disparando como un francotirador.

La guerra en la publicidad lleva muchos años librándose, ya no estamos el primer momento donde se tiran bombas, si las marcas quieren vender mas o captar mas clientes tienen que cazarlos como un francotirador.

En el marketing de hoy no se puede hacer campañas en masas, ya no funcionan, o al menos ya no funcionan como antes, cada vez es mas importante centrarse en el marketing directo, siempre ha sido un maketing mucho mas efectivo, pero ahora que esta mas colapsado que antes, su protagonismo aumenta mucho más.

Derivado de las 5 p en el marketing:

  • Producto

  • Precio

  • Promoción

  • Posicionamiento

  • Packaging

Nació la sesta “P” Purple cow o

Vaca purpura

En una época anterior si inventabas un producto, com hacer un poco de marketing, saliendo en televisión y explicando como funcionaba tenias el gran publico como cliente potencial. Ahora eso ya no funciona, la gente no esta dispuesta a prestar atención o a escuchar lo que quieras explicarle, por esta razón hay que especializarse y mostrar el producto a las personas que verdaderamente están receptivas a escuchar el mensaje, y en Internet gracias a las herramientas que hay es fácil poder realizar esta tarea.

En el libro la vaca purpura explica un ejemplo: “el de la aspirina”, cuando se invento solucionaba un problema y el gran publico al anunciarlo por televisión lo acepto de maravilla, si ahora inventases una medicamento parecido a la aspirina pero mas potente o mas barato y lo anunciases por televisión lamentablemente no funcionaria como lo hizo aspirina en su momento.

El marketing no ha cambiado pero la gente si, ya no es tan receptiva a la publicidad, para poder vender ese nuevo medicamento tendrías que promocionarlo, pero no al gran publico, sino a los usuarios que estén buscando una alternativa mas barata o mejorada de la aspirina, deberias de salir en adwords, blog, revistas, artículos o con contenido propio especifico para la gente que buscase una alternativa a la aspirina, hay que buscar ser la vaca purpura pero con eso no es suficiente, tienes que ser la vaca purpura para el cliente adecuado, y el espacio temporar del cliente mas propicio para que ese mensaje o producto ocasione algún tipo de impacto.

El mercado del Big Data

Cada vez es mas fácil conocer a las personas y dentro del gran big data, que es incomprensible para la mayoría de los mortales, hay cuestiones básicas que si podemos extraer como información importante para una acción de marketing. Las preguntas mas importantes son las de siempre, no han cambiado mucho en 10.000 años.

¿El que?

¿Que vender? ¿hacia donde tiene que ir el producto para diferenciarse?

Si vendes por ejemplo pistachos y quieres saber que le interesa a la gente es tan fácil como mirar en

http://answerthepublic.com/ y escribir pistachos en España.

Te mostrara que preguntas se hace la gente con esa palabra esto te ayudara a adaptar tu producto mejor a la gente (hacer que tu producto sea distinto vaca purpura) , a crear contenido que puede ayudar a la gente, creando un buen marketing de contenidos, también puedes buscar que paginas o que contenidos hablan sobre esas preguntas y promocionar tu producto a ese cliente potencial, con un interés en el tema y que esta dispuesto a escuchar.

De una búsqueda tan sencilla se puede saber que la gente busca pistachos sanos, pistachos sin sal, pistachos pelados

 

¿Donde? y ¿Cuando?

Hay en sectores donde estas preguntas son claves, y esto a  día de hoy es muy fácil saber de la mano de google trends

Por ejemplo si tienes una tienda de videoconsolas https://trends.google.es/trends/explore?geo=ES&q=comprar%20ps4

es muy fácil ver que la gente va a buscar este producto de noviembre a febrero, Si tienes un comercio de barbacoas, de marzo a julio, es cuando mas efectiva va a ser tu publicidad.

https://trends.google.es/trends/explore?geo=ES&q=barbacoa

 

En el ¿Donde? es como ¿Cuando? productos o servicios da igual, pero hay en algunos que se nota la diferencia, volviendo al producto anterior, las aspirinas

https://trends.google.es/trends/explore?geo=ES&q=aspirinas

Se puede separar por región y por ciudad viendo donde hay un mayor interés.

Luego hay herramientas como semrush o ahrefs para extraer datos importantes de la competencia.