Cundo estamos pensando de qué se trata un plan de marketing en redes sociales, se piensa que es una tarea de mucha simplicidad y sencilla, o más bien no se tiene la remota idea de que existe. Pero lo cierto es que se necesitan conocimientos fundamentales y una experiencia determinada que permita lograr la creación y gestión de un plan que se adapte a las necesidades de el negocio y funcione efectivamente.

Las dudas surgen y hasta cierta sensación de temor aparece cuando se intenta crear de manera autónoma, a continuación explicaremos los aspectos fundamentales en la creación y planificación de una estrategia de contenidos que permita potenciar la empresa.

¿En qué se basa un plan de marketing en los medios sociales?

El plan resume las estrategias y acciones que se realizaran en pro de obtener las metas que se proponga el negocio, utilizando las redes sociales como medio. Además se debe reflejar una hoja por escrito que estará sujeta a cambios. Los buenos planes se caracterizan porque se van modificando a medida que se avanza a través de la ejecución.

Crea objetivos y metas

Lo primero que se debe hacer al ejecutar una estrategia de marketing, es pautar los objetivos y metas que se desean obtener. Estos objetivos te darán la capacidad de reacción rápida cuando las campañas no logren las expectativas. Sin tener esas metas, no se podrá medir el éxito.

La estrategia de marketing debe trabajar en función de que los objetivos estén trabajando en beneficio del negocio o empresa. También debes comprender que los RT, Me gusta, re tweets y demás no son métricas avanzadas.

Se puede medir a través de términos como los clientes potenciales generados, basados en las personas que visitan de manera continua e interactuan en determinada red social, otorgando datos como los gustos, aficiones, tendencias, etc.

¿Cuáles términos miden el éxito en las redes sociales?

El sentimiento hacia la marca también es un aspecto fundamental, debido a qué estudiará los datos que proporcionan los usuarios cuando opinan en diversos pots. Por ejemplo, en instagram se puede medir el sentimiento de la marca cuando haces un post y planteas la interrogante emocional en relación a la marca.

El compromiso de los seguidores también se puede medir a través de concursos donde deban hablar sobre la empresa. En el caso de Twitter, que ofrece una herramienta para realizar encuestas, puedes plantear el hecho de cuantas veces han adquirido el producto o han visitado el negocio y a través de sus datos se puede determinar si están comprometidos con el servicio.

El tráfico referido al sitio web se obtiene mediante las redes sociales y nos permitirá dirigir a los usuarios desde las redes hacia la página principal de la marca. Un ejemplo claro es el caso de algunos portales de noticias que tienen cuentas en diversas plataformas sociales. En ellas, los medios tienden a proporcionar un adelanto sobre alguna noticia pero los datos más interesantes están en el portal web.

En el caso de algunas tiendas on line, por ejemplo, alguna tienda de pesca, redirigen el tráfico de de los usuarios a la página principal o a contenido asociado, como los tipos de cañas de pescar o peces que se encuentran en determinados ríos.

Se debe invertir tiempo y esfuerzo para lograr los objetivos. Es recomendable que sean específicos, que se puedan medir, que sean alcanzables, relevantes y tengan una duración determinada.

Realiza una auditoria en los perfiles de las redes sociales.

Antes de que realices un plan de marketing para medios sociales, debes evaluar el uso que se le da a las redes en la actualidad y la forma en que estás podrían trabajar a tus ordenes. Para realizarlo es indispensable saber quién está conectado con la empresa a través de los medios convencionales de comunicación social. Qué redes sociales pueden ser usadas para llegar al mercado objetivo, cómo está establecida la presencia y cual es la comparación que tiene con sus competidores.

Una vez que se haya terminado la auditoría, podrás tener una imagen clara de las cuentas y perfiles sociales, así se establece cuales resultados tendrán sobre el negocio y para qué podrían servir en el caso de una nueva estrategia.

Crea o mejora los perfiles de las cuentas sociales

Cuando audites tus cuentas, debes optimizar tu presencia en el mundo de las redes. Para ello debes hacer una inspección que determine cuales redes están adaptadas a los objetivos, si hay ausencia de algún perfil que sea de relevancia para el negocio. Se debe construir los objetivos desde cero y mantener en mente el público objetivo.

Cada red social tiene un público distinto y el trato debe ser así. Los perfiles SEO se deben optimizar para generar más tráfico web y lograr un mayor alcance a través de las redes sociales.

Es recomendable que investigues como realizan la programación de medios digitales los líderes del ámbito. Una de las razones más importantes para tener presencia web es que los consumidores se encuentran en la red social y son influenciables a través de la marca.

Es decir, existe una infinidad de conocimientos que se encuentran disponibles y a disposición de los usuarios, lo que también permitirá trazar el plan de marketing. Los competidores buscan inspiración en las tendencias que determinan los medios de comunicación digital.

Por ejemplo, puedes inspirarte de marcas que han tenido éxito a nivel global, por ejemplo Coca Cola, Adidas, Cadbury, National Geographic, Charmin, Oreo, General Electric, Red Bull, Starbucks, etc. Los perfiles de esas cuentas en todas las redes sociales, son ejemplo del potencial de éxito que se puede tener a través del marketing digital.

¿En qué se basa el calendario editorial?

Debes crear un plan de contenidos y un calendario editorial que te permita realizar contenido de calidad e innovador. El plan debe tener incluido el plan de marketing de contenidos, que incluye sus estrategias. Por ejemplo, en un equipo de fútbol se puede trazar una estrategia de contenidos fundamentada en el día a día del equipo.

Los entrenamientos, las novedades del equipo y todos los acontecimientos que se generan en el ámbito futbolístico, serían la materia prima del contenido a difundir a través de las plataformas digitales.

Se puede establecer el contenido a partir de una serie de respuestas a preguntas como el tipo de contenido que se desea compartir, el período de tiempo con el cual será difundido, cual tipo de audiencia recibirá el contenido y como se adaptará este a la audiencia, quienes serán los creadores del contenido y cómo se va a promover.

En el calendario editorial se enumerará las fechas y horas para que sean publicados en el blogs, los estados de Facebook y el microblog Twitter. La creación de un calendario y la programación de los mensajes con tiempo de antelación en lugar de realizar actualizaciones a través del día. Se debe trabajar con intensidad en aspectos como el idioma, el formato y los mensajes que se difundirán. La espontaneidad y el compromiso por servir al cliente deben tener relevancia en el contenido.

¿Cómo se establece el contenido?

Es preciso que nos aseguremos que el calendario es el reflejo de la misión que se le asignó a cada perfil de las redes sociales. Si por ejemplo, deseas generar clientes potenciales en Linkedln, debes asegurarte que generas contenido atractivo.

La regla de los tercios permite asignar el contenido y el tipo que se desea compartir o promocionar.

Se establece que el 33% del contenido es para convertir a los lectores en usuarios y luego en clientes. Otro treinta y tres debe estar enfocado en compartir ideas de los líderes del pensamiento en la industria o las empresas relacionadas al ámbito. El último 33% debe estar basado en las interacciones personales que promocionan la marca.

¿Cuál es el paso final del plan de marketing?

El paso seis está basado en probar, evaluar y realizar ajustes en los planes.

Los ajustes deben hacerse a la estrategia de marketing en las redes para probar con determinados métodos que pueden surgir a partir de nuestra creatividad y que pueden generar clientes potenciales de manera rápida. Cada una de las acciones que se realiza debe estar destinada a lograr determinada meta o documentar lo que está en funcionamiento y lo que no.

Por ejemplo, es posible realizar un seguimiento de los enlaces con los códigos URL. Así puedes utilizar analítica en las redes. Si visitas Google analíticas podrás saber de cuales redes viene el tráfico.

Las encuestas te permitirán medir el éxito. Debes preguntar a tus seguidores de las redes sociales, sus correos electrónicos y a los visitantes de los sitios web para saber si le gustan lo que se está realizando en los redes sociales. Para ello se utiliza una herramienta que se llama Surgey Money. Así se establece un enfoque directo con características eficaces. Es una información totalmente útil que te permitirá generar cambios o trazar determinados objetivos.

Lo más importante de un plan de marketing de redes sociales o plan de contenidos, es saber que están en un constante cambio. Siempre surgen redes nuevas que pueden ser un atractivo para ser incluidas en el plan. A través del tiempo, nuevas dificultades aparecerán constantemente, así se deben escribir las estrategias y asegurar que el equipo esté consciente de que el equipo sabe lo que estás haciendo.

¿Por qué me conviene un plan de contenidos?

Es conveniente debido a que permitirá lograr nuevos objetivos con la empresa. A demás tiene bajo costo, solo es preciso invertir en talento humano y tecnología para lograr una cantidad inmensa de ingresos, a través de las estrategias trazadas.

Muchas empresas han logrado un éxito incomparable debido a su conexión con los clientes a través de las diversas plataformas sociales gratuitas. En la actualidad se maneja mucho contenido audiovisual, un ámbito fundamental para cubrir la mayor cantidad posible de clientes

¿Cuál puede ser la causa del fracaso en un plan de contenidos?

Una gran parte de los negocios cometen el error de no tener consistencia ni interacción con sus usuarios. Tener la consistencia adecuada te permitirá conocer ciertos datos que no generará ninguna computadora, si no el contacto directo con el usuario.

Establecer fidelidad y lealtad es un valor único de las redes sociales, ya que la interacción es constante, al igual que la generación de contenidos. Es determinante que el contenido sea difundido a ciertas horas del día y no abrume las redes sociales.